Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El INTA Bordenave analizó los incendios en Sierra de la Ventana desde 2015

En el documento se muestra el incendio de 16.000ha que se produjo el 14 de febrero pasado y se advierte que 32% de los focos se registraron en los margenes de las vías de ferrocarril.

07.03.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La Estacion Experimental Agropecuaria Bordenave, del realizó un Informe donde muestra los focos de incendio que se registraron en el área de influencia de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Tornquist, según histórico del período  2015-2018.

Según indican el documento, se georeferenciaron los focos individualizando los de las márgenes de Vías de Ferrocarril, los mismos representan el 32% de los ocurridos en este período. También se representan los focos de acuerdo a la superficie planimétrica aproximada afectada.

Incendios

 

Por otro lado, se destaca el incendio iniciado el 14 de Febrero de 2018 en el Abra de la Ventana, ruta Provincial N° 76, que se extendió por cuatro días con dirección este-sudeste sobre el cordón serrano (sofocado gracias a las abundantes precipitaciones del día 18 de febrero). La superficie afectada de este evento al día 16 de Febrero, calculada planimétricamente sobre imagen satelital Sentinel 2 (intervenida por humo) superaría las 16.000 hectáreas 

Incendios 3

Según indicaron desde el Instituto, el trabajo se realizó con herramientas SIG y Teledetección: creación de la Geodatabase a partir del registro histórico de focos de incendios de pastizales de Bomberos Voluntarios de la localidad de Tornquist – Procesamiento y digitalización de superficies plaimétricas afectadas sobre imágenes satelitales Landsat 8 y Sentinel 2.

 

Descargas