Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La región pampeana sufre la seca y las lluvias se siguen acumulando en el norte

El pronostico sigue estimando precipitaciones superiores a las esperadas en Formosa, NOA, Cuyo, oeste La Pampa, Río Negro y Patagonia. En el resto del país se prevé que las lluvias sean normales o inferiores a lo normal.

07.03.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El del actualizó el informe de la situación meteorológica del país y realizó el pronostico para los próximos días. En el documento se indica que la semana pasada las precipitaciones más abundantes se localizaron en la región del . Los máximos acumulados ocurrieron en Formosa (Formosa, 105 mm), Tucumán (S.M. de Tucumán, 71 mm) y en Misiones (Bernardo de Irigoyen, 61 mm). En Córdoba (noreste), Mendoza y Buenos Aires (sudeste) se acumularon entre 40 y 60 mm, y en el resto de Cuyo y la región Pampeana también se dieron precipitaciones, aunque con menores valores acumulados. El estado de las reservas del suelo para el cultivo de soja de primera (ciclo largo) continuaban siendo deficitarias al 25/02 (ORA1, 25/02/2018). La mayor parte de la región Pampeana presenta , con algunas áreas con reservas escasas, como Córdoba (centro), Santa Fe (sur), Buenos Aires (oeste y sudoeste). La situación es diferente en el , donde las reservas son óptimas o adecuadas, con algunas áreas de excesos hídricos en Salta (noreste). En Santiago del Estero, Chaco y Formosa las reservas son regulares, escasas e incluso con sequía. En las regiones Pampeana y Patagónica las temperaturas fueron más altas que el promedio
histórico para esta época.

del tiempo

Durante los días martes 06 y miércoles 07, se prevé tiempo con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el extremo norte del país; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Jujuy, Salta, Tucumán y Formosa (oeste). Para el jueves 08, se espera mejoramiento de las condiciones del tiempo sobre el norte con nubosidad variable y ascenso de las temperaturas; sobre Cuyo habría tiempo inestable con algunas lluvias y chaparrones aislados. Hacia el viernes 09 por la tarde, se espera el pasaje de un frente frío que provocaría lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo (sur) y región Pampeana (sur). Hacia el sábado 10 las tormentas se intensificarían en esa zona, con abundante nubosidad, vientos moderados que rotarán al sur y posterior descenso de las temperaturas. Para el domingo 11, las precipitaciones se registrarían sobre el norte pampeano, NOA (sur) y NEA (sur); sobre la porción centro, retornarían las condiciones de buen tiempo.

Precipitaciones

En la Patagonia centro y sur, durante el martes 06 y miércoles 07, se espera tiempo nuboso con vientos fuertes del noroeste y probabilidad de lluvias y lloviznas. El jueves 08 se registrarían vientos del sector sudoeste junto con el ingreso de una masa de aire más fría, aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones aisladas sobre la porción centro patagónica. Durante el viernes 09, se prevé abundante nubosidad sobre el norte patagónico con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados, especialmente para el sábado 10 cuando un sistema de baja presión afecte la región con vientos fuertes del sudoeste y marcado descenso de las temperaturas. Hacia el domingo 11, mejorarían las condiciones del tiempo, pero permanecerían las condiciones de tiempo nuboso y fresco con vientos moderados del sector oeste.

 

Temperaturas

Descargas