Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Utilizan caolinita para evitar daños por el sol en cultivos hortícolas

En el marco de las altas temperaturas y radiación solar, productores de San Juan aplicaron caolinita calcinada al 95%, de muy bajo micronaje que reduce el daño por golpe de sol actuando como un “protector solar”.

08.02.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Los productores hortícolas de ya están usando tecnologías que evitan que la alta intensidad del sol dañe la calidad de los frutos, evitando típicas enfermedades fisiogénicas como el quemado o escaldado.

Consiste en la aplicación de una calcinada al 95%, de muy bajo micronaje que reduce el daño por golpe de sol actuando como un “protector solar”.

Juan Pablo Molinelli, de Nutrientes SA contó a un diario de Cuyo de qué se trata el producto. “Surround, el nombre comercial del mismo, tiene partículas de menos de 1 micrón, es decir muy pequeñas, que se distribuyen en la hoja rodeando los estomas sin impedir la apertura y el cierre de los mismos. Las partículas de caolín hacen una protección sobre la hoja y el fruto, dado su color blanco reflejan la infrarroja UV que son las responsables de calentar la planta y el fruto y finalmente quemar el fruto”.

caolinita1

Lote con y sin tratamiento

Destacó a su vez que “aumenta también la fotosíntesis de la planta, dando beneficios grandes en productividad y calidad de algunas verduras y frutas, teniendo efectos en color, uniformidad de madurez, grados Brix en algunos cultivos y mayor desarrollo foliar”.

En cuanto a la dosis “son 5 kilogramos en 100 litros de agua (es decir al 5%). Se forma una suspensión en agua que necesita una constante agitación dentro de la máquina pulverizadora, se aplica sobre el cultivo y cuando se seca forma una capa de partículas blancas y seca sobre plantas en general, hortalizas y frutas. Una cobertura uniforme y continuada es esencial durante todo el período de estrés ambiental” contó al diario local.

Se recomienda realizar dos aplicaciones como mínimo, en sentidos contrarios de avance sobre el cultivo, con una diferencia de 7 días. En algunos productores se ha usado 2,5 kilogramos en 100 litros de agua y tuvieron muy buenos resultados. Siempre es importante utilizar un buen coadyuvante, para optimizar la aplicación.

Son productos orgánicos que también se utilizan como inertes en la industria farmacéutica dado que pasan por un proceso intenso de purificación liberándolo de metales pesados y sílice cristalino inhalable.

Productores ya lo probaron en teniendo excelentes resultados. Afirman que es una tecnología muy utilizada en todo el mundo no solo en la horticultura sino también en todo tipo de frutales.

Descargas