Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El maíz se vio afectado por las escasas precipitaciones en Entre Ríos

En los últimos tres meses del año se registraron lluvias acumuladas inferiores a las esperadas en la región. El maíz es el más perjudicado.

22.12.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Las escasas que se registraron en la primera quincena de diciembre en afectaron el área sembrada con , informó la Bolsa de Cereales local.

Un informe de la entidad mostró lo duro que fue diciembre para el sector productivo en Entre Ríos ya que la precipitación promedio, en la primera quincena del mes, fue de 15 milímetros (mm) cuando el caudal de lluvias esperado era de 120 mm, lo que afectó principalmente al maíz.

El análisis de la distribución de la precipitación refleja que el 52% del territorio tuvo un promedio acumulado de 7 mm; el 47% del territorio tuvo un promedio acumulado de 23 mm; y el 1 % del territorio tuvo un promedio acumulado superior a los 30 mm.

“Este escenario climático tuvo un impacto negativo fundamentalmente para el maíz, ya que aproximadamente el 80% del área implantada se encontraba en su período crítico, a quince días de la floración”, indica el informe.

Este acontecimiento probablemente traerá graves consecuencias en el final.

Agrega que “no hay que olvidar que octubre y noviembre tuvieron lluvias acumuladas inferiores a las esperadas. Por lo tanto, las escasas , el incremento de la temperatura y de la evapotranspiración generó un balance hídrico claramente negativo que tuvo como consecuencia la disminución de las reservas hídricas del suelo”, sintetizó la Bolsa.

La situación promedio de las reservas hídricas en la primera quincena de diciembre arroja un 21% del territorio con una situación de ; el 47% de transición entre reservas escasas a ; un 25% con reservas escasas; y 7% de transición entre reservas regulares a escasas.