Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Científicos del INTA y del CONICET lograron secuenciar el genoma de un virus de maíz y trigo

El patógeno, bautizado “virus del estriado amarillo del maíz” o MYSV, provoca estrías, esterilidad y otras complicaciones en los cereales.

17.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Científicos del y del CONICET secuenciaron el genoma completo de un nuevo que afecta a los de y de Argentina, lo cual podría alentar medidas de control, según informó la Agencia CyTA de la Fundación Leloir.

El , bautizado “virus del estriado amarillo del maíz” o , causa estrías de color amarillo en hojas, vainas y chalas; enanismo; y deformaciones en las estructuras reproductivas de las plantas afectadas. En maíz, se lo ha detectado en las provincias de Córdoba, y Buenos Aires.

Ahora, los investigadores aislaron el virus y determinaron la secuencia completa de sus más de 12.000 nucleótidos o eslabones de sus cadenas de ARN. Y comprobaron que se trata de un agente viral emparentado con otro que afecta a la cebada y a otros cereales de invierno.

El trabajo fue publicado en la revista “Archives of Virology”, y constituye el primer gran paso para comprender “esta enfermedad emergente en el maíz y el trigo y una herramienta útil para futuros estudios epidemiológicos y biológicos de este nuevo virus”, puntualizó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora María Fernanda Maurino, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias (IPAVE-CIAP) que depende del INTA.

“En este momento continuamos los estudios referidos a aspectos biológicos del virus, como por ejemplo, determinar a qué otras especies de plantas puede transmitirse. El conocimiento del rango de plantas hospedantes del virus es importante para comprender la epidemiología de esta enfermedad”, indicó la doctora Analía Dumón, también primera autora del estudio e investigadora del INTA.

Otros autores del estudio son Gabriela Llauger, Vanina Alemandri , María Fernanda Mattio y María de la Paz y Giménez Pecci, del INTA, y Luis de Haro, Mariana del Vas e Irma Graciela Laguna , del CONICET y de INTA.

Descargas